lunes, 9 de agosto de 2010

Lienzo de Nahuatzen... origen de la comunidad








LIENZO DE NAHUATZEN

el siguiente artículo incluye un primer análisis iconográfico del Lienzo de Nahuatzen, un título primordial poco conocido de la sierra Tarasca. el documento consiste en una tela de algodón de aproximadamente 104.5 x 68 centímetros con dibujos y glosas que proporcionan información geográfica y también nos muestran escenas históricas que tratan principalmente de la fundación prehispánica de esta comunidad que en la actualidad es cabecera de municipio.

Fue descubierto a finales del siglo XIX y llegó a parar en su actual repositorio en la ciudad de México. Después de algunos comentarios sobre los escasos y muy breves estudios anteriores del linezo, siguen nuestr propia lectura detallada del contenido y unas reflexiones finales.

En 1873 el Gobierno del Estado de Michoacán otorgó un permiso al doctor Pablo García (1836-1920) para que llevara a cabo diversas investigaciones en la región y escribiera una obra sobre la geografía y estadística de Michoacán. uno de los intereses del médico, quien radicaba en Uruapan, el el estudio de los documentos pitográficos que todavía se encontraban en manos de las autoridades de diversos pueblos. antes de marzo de 1876, por ejemplo, logró adquirir un documento que hoy en día conocemos como el Lienzo de Jicalán y que le fue entregado por una cacica indígena como pago de gastos médicos. Posteriormente, en junio de 1880 visitó la comunidad serrana de Aranza donde las autoridades locales le mostraron otro lienzo antiguo. En la misma époco llegó a ver un tercer lienzo en el pueblo cercano de Nahuatzen. Aunque no adquirió estos dos últimos documentos, sí elaboró copias de algunas partes y además realizó breves comentarios descriptivos e interpretativos, materiales que incluyó en el primer tomo de su obra Geografía y estadística de Michoacán y otro texto posterior sobre fray Juan de San Miguel.

Pocos años después de que los vio García Abarca, los lienzos de Nahuatzen y Aranza desaparecieron y en marzo de 1886 fueron entregados al doctor Nicolás León (1859-1929), quen era director del recion creado museo de arqueología e historia natural en Morelia. León los recibió del gobernador de Michoacán, Mariano Jimenez (1831-1892), quien los obtuvo de Leocadio Pulido, en aquel entonces el prefecto de Uruapan. El último habia mandado el documento de Nahuatzen a la capital michoacana por encargo de Abraham Molina, habitante de Nahuatzen y representante legal de los parcioneros quien debe haber tenido acceso a toda la documentacion histórica que se guardaba en el archivo local. Además. el funcionamiento local figuraba en la lista de corresponsales del museo michoacano cuya función principal era apoyar en la formacion de una buena coleccion de objetos antiguos para la joven institución. Otras personas que formaban parte de esta amplia red de colaboradores, eran precisamente Leocadio Pulido y García Abarca.



lunes, 2 de agosto de 2010

Videos de la comunidad

A continuación se presentan los siguente links de acceso directo a los videos en los cuales podemos ver como se celebra aún la tradición en la comunidad de Nahuatzen Michoacán. Tratando de apegarse lo más posible a sus raízes y cultura que sus antepasados les heredan generación trás generación.

En la cual destaca su vestuario típico y lleno de color, su rica gastronomia y su bella música con la cual expresan su orgullo por ser purhepechas.

http://www.youtube.com/watch?v=Wpys_n12fqs

http://www.youtube.com/watch?v=UiqUDssn-0M&NR=1

viernes, 23 de julio de 2010

Nahuatzen y su gente.

Nahuatzen es un lugar mágico, lleno de tradición y cultura, que te envuelves en su ambiente gracias a la cálidez de su gente...


Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 7147 personas que hablan lengua indígena, de loscuales 3460 son hombres y 3687 son mujeres De los cuales principalmente son purépechas y la segunda lengua es mayo.




En el Municipio de Nahuatzen en 1990, la población representaba el 0.58 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 22,038 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.26 por ciento anual y la densidad de población es de 72 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres.

La religión predominante es la Católica.
 
Su estructura social y cada vez se actualiza más, brindando un mejor servicio, para una mejor calidad de vida. funcionando en conjunto la Educación, Salud, Abasto, Deporte, Vivienda, Servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentación, seguridad pública y electrificación permiten que  los habitantes de ésta comunidad vivan dignamente.



El municipio esta comunicado por la carretera federal orelia-Uruapan-Lázaro Cárdenas en el tramo Pátzcuaro-Uruapan con desviación en Cherán. Tiene comunicación a sus localidades a través de 12 Kms. de caminos pavimentados y 25 Kms. de caminos de terracería. Cuenta con teléfono, correo, servicio de taxis, transporte de carga y autobuses foráneos.


Sus principales sectores de actividad económica son:


  • Agricultura, los principales cultivos son: maíz, trigo, papa, haba y avena.

  • Ganadería ocupa la segunda actividad económica en importancia, se cría ganado bovino, lanar, caballar y caprino-lanar. Representando estos dos sectores con la silvicultura el 40% de su actividad económica.

  • Industria. Se cuenta con una Planta Recicladora de Desechos Sólidos "Tanin Iretécha S.A.". Se proyecta la industrialización de abonos orgánicos producidos en la planta. Representando el 37% de su actividad económica.

  • Turismo. Por su ubicación y sus atractivos naturales, existen las condiciones para el desarrollo de proyectos en este rubro.

  • Comercio. Cuenta en la cabecera municipal con tiendas de calzado, ropa, materiales para la construcción, papelerías y tiendas misceláneas. Representando el 5% de su actividad económica.

  • Servicios. Solamente cuenta con una casa de huéspedes y servicio de restaurante y de taxi. 
  


Atractivos culturales y turísticos.


Parroquia de san Luis Rey en la cabecera municipal; parroquia del Espíritu Santo y capilla del mismo nombre; parroquia de Santa María y capilla del antiguo hospital en la localidad de Sevina; en Comachuén, capilla de Santa María; en Turícuaro, templo de San Andrés y Casa Cural.









Sus fiestas son el 25 de Agosto, fiesta del patrón del pueblo en honor a "San Luis Rey" en donde participa la Danza de los Moros, la Danza de Los Soldaditos, marichas y concursos de textiles y artesanías de madera, sin faltar sus tradicionales jaripeos. Semana Santa, representación de la Pasión de Cristo. 15 de Agosto, La Virgen de la Asunción (Danza de Moros) La fiesta en honor al Santo Cristo de Esquipulas, que se celebra en el mes de Febrero. Corpus Christi Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en el mes de Diciembre. Sin faltar sus tradicionales casamientos (bodas), con sus lúcidas costumbres, celebración de los XV años y bautizos.


San Luis Rey


Su música son Sones y Pirecuas, sin faltar su gusto por la música de bandas de viento.





Las artesanías típicas son tallado de la madera (columnas talladas), máscaras y mantelería bordada, guanengos y blusas, servilletas, rebozos tejidos en tela de cintura y muebles rústicos.










Su gastronomía está llena de antojitos como Churipo, guisado de res y puerco. Comida regional a base de maíz, principalmente corundas.

Cómo es Nahuatzen en la actualidad?

Nahuatzen se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º39' de latitud norte y 101º55' de longitud oeste, a una altura de 2,420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zacapu, al noroeste con Cherán, al este con Erongarícuaro, al sur con Tingambato y Uruapan, y al oeste con Paracho. Su distancia a la capital del Estado es de 105 Kms. Su superficie es de 304.48 kM2 y representa un 0.52 por ciento del total del Estado.

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de Nahuatzen; y los cerros del pilón, las Flores, el Juanillo y Los Cuates. Entre los cuales surgen algunos de los principales manantiales el Pilón y otros de agua fría. 
Cerro el Juanillo


Su clima es templado con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial de 861.5 mililitros y temperaturas que oscilan de 2.3 a 20.4º centígrados. En el municipio dominan los bosques como el de coníferas, con pino, oyamel y junípero; y el bosque mixto, con pino, encino, cedro y aile. Su fauna se conforma por cacomixtle, coyote, gato montes, liebre, ardilla, zorrillo, codorniz, chachalaca, torcaz y pato. Su principal recurso es el forestal. se explota principalmente el pino, para la elaboración de muebles y patas de las sillas, mesas, cabeceras, y a todos los abarrotes que se necesitan en la elaboración de muebles.
Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario inferior y eoceno; corresponden principalmente a los tipos de pradera, de montaña y podzólico. Su uso es principalmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadera.

jueves, 22 de julio de 2010

Nahuatzen...

Nahuatzen significa "lugar donde hiela". Se considera que los chichimecas fundaron el pueblo con el nombre de Yahuani.

Al parecer la fundación de Nahuatzen, se llevó a cabo a mediados del siglo XVI por gentes de Xaracatan, (llamado por los españoles San Juan Zaracatán situado a unos tres kilómetros y medio al sureste del actual pueblo de Nahuatzen.


La fundación de Nahuatzen, en las palabras de un informante, según la tradición, una parte de los de Nahuatzen, vinieron de un pueblo llamado "El Cortijo" se vinieron a Nahuatzen, porque les gustó para descansar, este pueblo "El Cortijo" estaba junto a una laguna pero ya tenía muy poca agua, por lo que decidieron abandonarlo, luego se les unieron otros pequeños pueblos como fueron: San Miguel, Xaracatan El Rincón y algunos otros y todos convinieron en formar un solo pueblo.

Aguirre Beltrán, escribe lo siguiente sobre su fundación: Nahuatzen, no parece haber sido un pueblo tarasco, sino una inclusión "Teca" establecida en el corazón serrano, su iglesia conserva todavía la fecha 1550, en que al parecer fue construida por los franciscanos y dedicada a San Luis Rey de Francia. Esta fecha señala además de la fundación de la iglesia la del pueblo, cuyo antiguo asentamiento, según se dice, estaba a tres kilómetros y medio al sur, en el lugar llamado Xaracatan.

Durante todo el siglo XVIII, "Nahuatzen" siguió siendo sujeto de Sevina, aunque al parecer había adquirido cierta importancia.

En 1822 pertenecía a la Tenencia de Paracho, contaba con 1,451 almas, que se dedicaban a curtidores, al oficio de zapateros, a producir frutas y a la explotación de la madera.

Por Ley territorial del 10 de Diciembre de 1831, se constituyo en municipio. El 25 de marzo de 1836, por decreto del Congreso del Estado, se le segregó la tenencia de Comachuén, que pasó a la jurisdicción de Tingambato.
 

El escudo de Nahuatzen se puede admirar en la cantera de la torre de la Iglesia, que fue construida en 1550.


Significado de los Colores:

El rojo que simboliza la unión.
El plata, en referencia de la diosa de la luna.
El amarillo, del rey del sol.
El Azul, de la cantidad de agua que existía por aquellos rumbos.
El Maíz: como símbolo de que los purépechas venimos del maíz.
Las Águilas, Ave de rapiña representativa de la región, desde tiempos ancestrales y que aún se le puede encontrar aún en los cerros aledaños.
El Jabalí, localizado en el marco del escudo, se habla de que en aquellos años era tal la cantidad de estos animales, que en nuestros días aún existen en los montes aledaños.

Su orígen, un mito?


NAHUATZEN


Un texto procedente de una transcripción autentificada por el Registro Agrario Nacional en Morelia, Michoacán, tomada de un documento copiado en 1932 y de otro que no está fechado, en el que se describe la formación de Nahuatzen, cuyos orígenes se remontan hacia el primer tercio del siglo XVI, cuando, de acuerdo con esa versión, las tierras ocupadas por este pueblo le fueron otorgadas a una señora que los indios llamaron Nana Guari Huapa, nombre que, traducido del purhépecha al castellano, significa Hija de la Luna.