lunes, 9 de agosto de 2010

Lienzo de Nahuatzen... origen de la comunidad








LIENZO DE NAHUATZEN

el siguiente artículo incluye un primer análisis iconográfico del Lienzo de Nahuatzen, un título primordial poco conocido de la sierra Tarasca. el documento consiste en una tela de algodón de aproximadamente 104.5 x 68 centímetros con dibujos y glosas que proporcionan información geográfica y también nos muestran escenas históricas que tratan principalmente de la fundación prehispánica de esta comunidad que en la actualidad es cabecera de municipio.

Fue descubierto a finales del siglo XIX y llegó a parar en su actual repositorio en la ciudad de México. Después de algunos comentarios sobre los escasos y muy breves estudios anteriores del linezo, siguen nuestr propia lectura detallada del contenido y unas reflexiones finales.

En 1873 el Gobierno del Estado de Michoacán otorgó un permiso al doctor Pablo García (1836-1920) para que llevara a cabo diversas investigaciones en la región y escribiera una obra sobre la geografía y estadística de Michoacán. uno de los intereses del médico, quien radicaba en Uruapan, el el estudio de los documentos pitográficos que todavía se encontraban en manos de las autoridades de diversos pueblos. antes de marzo de 1876, por ejemplo, logró adquirir un documento que hoy en día conocemos como el Lienzo de Jicalán y que le fue entregado por una cacica indígena como pago de gastos médicos. Posteriormente, en junio de 1880 visitó la comunidad serrana de Aranza donde las autoridades locales le mostraron otro lienzo antiguo. En la misma époco llegó a ver un tercer lienzo en el pueblo cercano de Nahuatzen. Aunque no adquirió estos dos últimos documentos, sí elaboró copias de algunas partes y además realizó breves comentarios descriptivos e interpretativos, materiales que incluyó en el primer tomo de su obra Geografía y estadística de Michoacán y otro texto posterior sobre fray Juan de San Miguel.

Pocos años después de que los vio García Abarca, los lienzos de Nahuatzen y Aranza desaparecieron y en marzo de 1886 fueron entregados al doctor Nicolás León (1859-1929), quen era director del recion creado museo de arqueología e historia natural en Morelia. León los recibió del gobernador de Michoacán, Mariano Jimenez (1831-1892), quien los obtuvo de Leocadio Pulido, en aquel entonces el prefecto de Uruapan. El último habia mandado el documento de Nahuatzen a la capital michoacana por encargo de Abraham Molina, habitante de Nahuatzen y representante legal de los parcioneros quien debe haber tenido acceso a toda la documentacion histórica que se guardaba en el archivo local. Además. el funcionamiento local figuraba en la lista de corresponsales del museo michoacano cuya función principal era apoyar en la formacion de una buena coleccion de objetos antiguos para la joven institución. Otras personas que formaban parte de esta amplia red de colaboradores, eran precisamente Leocadio Pulido y García Abarca.



lunes, 2 de agosto de 2010

Videos de la comunidad

A continuación se presentan los siguente links de acceso directo a los videos en los cuales podemos ver como se celebra aún la tradición en la comunidad de Nahuatzen Michoacán. Tratando de apegarse lo más posible a sus raízes y cultura que sus antepasados les heredan generación trás generación.

En la cual destaca su vestuario típico y lleno de color, su rica gastronomia y su bella música con la cual expresan su orgullo por ser purhepechas.

http://www.youtube.com/watch?v=Wpys_n12fqs

http://www.youtube.com/watch?v=UiqUDssn-0M&NR=1